lunes, 8 de junio de 2009

El perro es perro, no humano: fallos en la comunicación





Antes de que nadie cierre la página ante semejante título, dejadme que me explique. Que un perro es un perro y no un hombre es obvio, pero no nos es tan obvio si atendemos a la manera en que muchas veces nos comportamos con él.






Los perros son animales del género canis, y por tanto entienden, se comportan, y comunican conforme a su naturaleza. Ejemplos gráficos son la manera en que se "saludan", oliendo sus glándulas olorosas; la manera en que se aproximan dos perros desconocidos, nunca yendo directamente ni mirando a los ojos..; o la manera en que muestran su afecto, nunca mediante abrazos,sino mediante lengüetazos o buscando un contacto puntual o frotándose unos segundos.






Los hombres por contra hacemos justo lo contrario que los perros...y es ahí donde puede producirse el fallo en la comunicación hombre-perro. Mientras el hombre quiere manifestar al perro su cariño con un abrazo, el perro lo interpreta como una agresión, o mientras el hombre quiere saludar a un perro desconocido yendo directamente hacia él y mirándole a los ojos, el can entiende que se ha iniciado un ataque...






Está claro que en la medida en que un perro esté muy acostumbrado a los hombres, o en la medida en que esto suceda entre el perro y su amo de toda la vida, o que el perro comprenda estas situaciones como no agresivas por mera observación y experiencia, su respuesta no será tan drástica.






Todo esto viene a colación de la necesidad de comprender a nuestro peludo para conseguir estar en su misma onda. Si no, los fallos de comunicación pueden ser abundantes. La peor parte es para el perro, que se encuentra en una situación angustiosa: no sabe qué quieren de él, ni por qué se enfadan con él, cuando simplemente ha reaccionado como manda su naturaleza.






Otros errores son el tratarlos como a humanos: hablar con ellos todo el rato, poner tonos de voz infantiles, sobarles y ponerles encima vestiditos chic, mostrar angustia ante cualquier pequeño accidente del perro, consentirle como a un niño pequeño dándole de comer a deshora ante sus "suplicas", dejarle que haga lo que quiera, no poner reglas, dejarle marcar el ritmo y dirección del paseo... todo esto que desde un punto de vista humano es lógico o entendible, para el perro es una auténtica bomba de relojería, porque él como perro lo único que entiende es que pertenece a una manada, y que en toda manada hay un jefe (el que dirije, corrige, come primero). Si se le dan esas atribuciones, es que ¡es el jefe!, y por eso se comporta como tal. Cada vez más mandón, más exigente, más agresivo ante los intentos de "sabotear su reinado"...






La conclusión de todo esto es que todo dueño de perros debería, y digo bien, debería conocer qué es un perro, cómo se comporta y por qué,cómo se comunica, qué significan sus gestos, reacciones, etc. Todo, para que la armonía hombre-perro sea lo más perfecta posible, se evitasen esos malentendidos que a veces pueden terminar con una agresión o susto, y en definitiva el hombre y el perro vivan más felices e integrados, evitando la aparición de problemas en el comportamiento del perro fruto del estrés en que vive o de las situaciones a las que se enfrenta con resultados insatisfactorios.





Espero contribuir desde este blog a ir tratando estos temas, para ayudar a comprender mejor a nuestro buen amigo el perro. ¡Qué diferencia de una casa donde viva un perro estable, equilibrado y comprendido, a una con un "perro terremoto" e inadaptado debido a la ausencia de comunicación o a los innumerables malentendidos en esta!.






No dudéis en hacer los comentarios que estiméis oportunos.Un saludo.

2 comentarios:

Jackie Silva dijo...

Hola
Excelente tu blog, muy bueno, te felicito. Te animo seguir adelante.
Me encantaría contar contigo en un directorio que poseo.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@hotmail.com
Te deseo mucho éxito con tu blog.
Un saludo y un beso
Jackie

administrador dijo...

Eso está hecho Jackie.Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect