jueves, 30 de agosto de 2012

Estimulación mental del perro




Para tener un compañero aunque sea en un jardín, deberíamos tener claro que es un perro y lo que necesita para que su vida sea lo más correcta posible.

Por nuestro ritmo de vida, por lo que nos han dicho siempre y me atrevería a decir que, por nuestro egoísmo, dejamos un poco de lado a nuestro mejor amigo porque ya tiene espacio para correr, saltar, escarbar y hacer sus necesidades.

Vamos a explicar algunos ejercicios que podemos hacer para estimular la vida de nuestros perros (no hace falta que vivan en un jardín, podemos hacer esto en nuestro piso).

Hoy sabemos que unos 5 minutos utilizando el olfato cansan más que una carrera de 6 km. Con lo cual, ¿por qué no inducimos a nuestros perros a utilizar más el olfato? Creo que todos estamos de acuerdo en que el mayor sentido de un perro es el olfato. ¿Por qué nos empeñamos en cansarlos corriendo? Un paseo tranquilo por la montaña es más placentero para él, solo tenemos que observarlo. ¿ Por qué nos gusta tanto tener un perro cansado?

En realidad los consejos que nos dan algunos educadores, entrenadores, encantadores, adiestradores y showman´s televisivos, supuestamente con muchísimos años de experiencia, no tienen ninguna lógica. Llévate a tu perro a correr, estará más tranquilo, ¿cómo? estará cansado y necesita su tiempo de descanso (para eliminar lo que genera en su organismo una carrera explosiva) que deberíamos respetar. En realidad lo que estamos haciendo es entrenarlo.
¿Qué vamos a hacer cuando no podamos llevarlo a correr? y ¿el perro, que hará el perro? pues ocupará su tiempo en hacer alguna otra cosa que seguro que no nos gusta y todo porque debe gastar toda la energía a la que esta acostumbrado. Otro día explicaremos los problemas físicos que genera el obligar a correr de una manera explosiva a nuestro perro detrás de una bicicleta, pelota, palo, coche, moto o de su dueño haciendo footing.


¿Qué podemos hacer para estimular la vida de nuestros perros?

Los ejercicios de nariz van genial para relajar y estimular mente y olfato de nuestros perros. ¿Como podemos llevarlos a cabo?

Podemos cortar salchichas de frankfurt, las abrimos por la mitad, las giramos y las volvemos a abrir, troceamos y de cada salchicha nos salen 40-48 trocitos con los que podemos sembrar una zona de nuestro jardín (o piso), a poder ser, recomiendo hacerlo en el césped (o hierba) ya que los perros no distinguen muy bien el color carne del color verde, con lo cual todavía tienen que utilizar más su olfato.

Existen juguetes interactivos que podemos rellenar de comida (tipo Kong), los cuales son fantásticos para hacer pensar a nuestro perro como puede sacarla de allí.


Es recomendable que llevemos a pasear a nuestro perro durante 30 minutos y le pidamos a un amigo que visite nuestro jardín con su perro, el cual hará pipí, correrá, se tumbara y dejara su olor. Antes de irse debería dejar muchos trozos de comida esparcidos por el jardín. Cuando regresemos, nuestro perro estará un buen rato oliendo el rastro del otro perro y recogiendo muchos premios, lo cual es genial para que asocie olores y los relaciones con cosas buenas: Nos visita un perro y encuentro un montón de premios, BIEN!!!!!!!!!!!!!!! no es nada malo.


Personalmente me gusta que mi perro olisqueé todo lo que entro en casa, las bolsas de la compra, la mochila del gimnasio, la caja de la televisión nueva, etc.

No estaría mal que lleváramos trastos viejos que podemos encontrar en el contenedor de al lado de casa, sillas, un sillón viejo, trozos de troncos, neumáticos usados, etc. Seguro que están plagados de olores y a nuestro perro le encantara meter la nariz e incluso mordisquearlos.

No soy partidario de tener a un perro encerrado en un jardín, al menos debería salir mínimo una vez al día. Pero también debemos estimular mente, olfato y vida emocional de nuestros perros.

En nuestra mano está el hacer la vida de nuestros perros más agradable.


Agradecimiento: a Nacho López (www.nacholoru.blogspot.com), por permitirme publicar su artículo

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola! En donde yo vivo no hay juguetes Kong. Entonces, coloco alguna golosina canina dentro de una caja cualquiera y dejo que mi perro la descubra. Lo más divertido es cuando hay varias cajas, así él tiene que descubrir en qué caja está y luego sacarla. Para hacerlo más difícil, trato de dejar rastros de golosina en todas las cajas. ¡Suerte! Tomás

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect