sábado, 15 de septiembre de 2012

10 razones para no utilizar correas extensibles




Las correas extensibles son incómodas y peligrosas, pero aún así son frecuentes por nuestras calles y parques. En realidad…¿sirven para algo?

1. Ya que tiene que ir atado, uso la correa extensible para dar más libertad a mi perro por la calle. ¿Y qué tiene de malo que los perros vayan atados? Los perros no le gustan a todo el mundo, y andando por la calle lo lógico es respetar a los peatones, ya lo soltarás en donde se pueda (La escasez de espacios habilitados sería otro tema). Además, pones en peligro al resto de personas y a ti mismo. Controlar 3 metros de hilo de nailon no es nada sencillo y no sería el primer perro atropellado mientras se espera en un semáforo por confiarse.

2. Ya, pero mi perro no me hace caso, y es la única forma de estar seguro de que vuelve. Puede... o no. Utilizar una correa extensible con un perro que no acude a la llamada es la peor idea que existe, las correas extensibles no se pueden fijar a la muñeca y se resbalan, caen al suelo y "persiguen" al perro asustándolo aún más. Una pésima idea sin duda.

3. Es que mi perro tira mucho al caminar, así vamos más cómodos. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Como las correas extensibles transmiten una cierta resistencia (el muelle de recuperación del cordón siempre está tenso) el perro se acostumbra a andar con esa resistencia. Utilizar una correa extensible es la mejor forma que existe para que un perro tire de la correa... y que sea mucho más complicado después hacerle comprender lo que es caminar con la correa floja.

4. Ya, pero como tira de la correa, le pongo un collar de hocico, un ronzal, o un arnés anti-tiro, Halti o Easy Walk y la "extensible". Leer los manuales de los productos, aunque sean de pocas palabras está en desuso. ¡Hasta los fabricantes de este tipo de productos anti-tiro avisan de que no se deben utilizar con correas extensibles! Si el perro llega al tope empleando un ronzal puede padecer lesiones graves en el cuello o espalda, y si sucede con un arnés frontal el resultado es desequilibrarse, golpeándose contra el suelo.

5. Como mi perro es un poco "malo" no lo puedo soltar, y la correa extensible me permite controlarlo. Es un contrasentido, utilizar una correa extensible es completamente incompatible con "control" del perro. Si está extendida malo, si se escapa de las manos peor, y además el mecanismo de bloqueo falla. ¿Qué tal una correa de un par de metros con varios mosquetones y argollas para ajustar en cada momento a la longitud que se desee? Por cierto, si tu perro es un PPP están prohibidas expresamente.

6. Me viene muy bien para pasear a mi perra cuando está en celo, así la controlo mejor. ¿Controlar a una perra en celo con una correa extensible? Al igual que en el punto 4, directamente es una irresponsabilidad. "Controlar" a una perra en celo con una cuerdecita de 4 metros metida en un mecanismo es garantía de problemas.

7. Ya... pero las correas extensibles van muy bien con perros pequeños. Curioso planteamiento ¿En qué se diferencia un perro pequeño de otro grande? Sólo en el tamaño, por eso los arneses son más pequeños y las correas más ligeras. No existen más diferencias, así que ¿por qué distinguir el tipo de correa que debe utilizar por ser "pequeño"?

8. En los bazares de "todo a 1 €" las correas extensibles son muy baratas, y como mi perro no tira ni se mete en líos no necesito más. Si el motivo es el precio ¿por qué no utilizar una simple cuerda con un mosquetón? En esos mismos bazares hay cuerdas de diferentes colores que con un poco de maña  se convierten en correas perfectas. Y por muy poco más, en almacenes de deportes o tiendas especializadas en montaña hay cuerdas realmente bonitas, una trenza y tendrás la correa más bonita del parque, personalizada y completamente a medida.

9. Los 8 puntos anteriores son una exageración, no he conocido ningún caso como los que se mencionan aquí. Los perros con lesiones de cuello no se quejan, los atropellados no vuelven al parque, y las quemaduras en la mano al coger la cuerda se curan. Pero sí, por desgracia todo lo anterior es real, y además frecuente.

10. Entonces ¿para qué sirven? Pues la verdad es que para bastante poco. Quizás en las primeras salidas al parque con un cachorrito sean útiles, por aquello de dejarle hacer "sus cosas" a un par de metros de distancia (algunos son muy tímidos), o para asegurar que vuelve mientras aprende la llamada (como son pequeños, las posibilidades de que la correa extensible se nos escape de las manos son pocas). En cualquier caso, para eneñar la llamada seria mejor una cuerda de muchos metros, y en un par de semanas el cachorro ya debería andar con su arnés y correa "normal" (de un par de metros, mejor en material textil).

Agradecimiento: a Juan Francisco Calle (www.doogweb.es), por permitirme publicar su artículo



18 comentarios:

maria dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo, tengo tres perros, a dos d ellos no les ato practicamente nunca, y al otro solo en ciudad. Aunque no uso extensible, estoy en desacuerdo con varios de los puntos anteriores. hay perros q no se les puede soltar en practicamente ningun sitio, y q hace esa gente? Tenerle con una correa de un metro? O una cuerda de 5 metros? Algo incomodo para llevar por la
calle.
Me imagino q si alguien lleva esa correa estara al tanto de q no se le suelte de la mano, bueno con esa correa y con cualqier otra.

y el punto 7? Si te parece bien para un cachorro, pq no para un perro pequeño? No entiendo la diferencia.

En los pasos de cebra lo unico q un propietario de perro tiene q hacer es accionar el freno, me parece un poco tonta esa excusa de los atropellos.

Y lo mas importante para mi, el punto 1, cuando dices, Q hay de malo en q un perro vaya atado? Entiendo q los perros tengan q ir atados, (q como digo incumplo la ley y segire haciendolo, lo siento), pero te invito a q te pongas un collar de perros claro, ates una cuerda y un compañero te yeve a pasear sin avisarte de los cambios de direccion, las paradas inesperadas un simple tiron, q no
hace falta ni q yege a tiron, veras lo incomodo q puede llegar a ser y veras q si q tiene “ algo de malo“ ir atado. Perdon por la chapa pero no me ha gustado nada esta publicacion.

administrador dijo...

María:
No es ninguna chapa. Gracias por leernos y por tu comentario. Los puntos de vista que refleja el autor, los cuales yo comparto, tienen mucha experiencia y sabiduría detrás. Buscan lo mejor para el perro y para el amo. Además, conforme al punto 10 ya ves que puede tener su utilidad en determinadas circunstancias.
En todo caso, me parece bien que discrepes y que se pueda abrir el debate.
Un saludo y gracias por seguirnos!!

Anónimo dijo...

Yo también discrepo. A mi perro le gusta ir liberado, subir por los jardincitos, sus olores y demás. No lo suelto por la ciudad ni de broma, y tampoco me veo trepando como Heidi por los montecitos por los que le gusta oler. Cuando hace falta restricción, se pone el freno y punto. Ahora, quién no sepa usarlas, mejor que no, claro. Prefiero eso a que vayan sueltos. Hay mucha manía de ir con el perro suelto por la calle, incluso perros agresivos, ese post sería bastante menos políticamente correcto, pero más necesario, creo yo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero quien escribió esta estupidez de artículo, q te lleven a ti atado, q más da, pues si q da, q controlar tres metros de nailon no es fácil??? Venga hombre pero q edad tienes??? Un perro grande se diferencia de uno pequeño además de en tamaño en peso y por último de un euro serán los juguetes del chino q le compras tu a tus hijos, en fin no te digo más pq he dejado de leer, será posible lo q tiene una leer a buena mañana

Nadurra dijo...

Las correas extensibles se crearon en origen para poder seguir a los perros de rastreo mientras trabajaban. No son correas de paseo en absoluto por mucho que se hayan puesto de moda.
A mí se me ocurren aún más razones para no utilizarlas, a parte de que son peligrosas (por que pueden causar quemaduras, molestias a otros usuarios de las vías, niños, caídas al propietario si no está atento y el perro llega al final del cordel, golpes con el mango, etc.) impiden una correcta "experiencia" de paseo para el perro y el humano.
Con la flexi no notamos los movimientos del perro en nuestra mano como lo hacemos con una correa simple de nylon o cuero por lo que, efectivamente, el paseo es más brusco (tirones, cambios de dirección, etc.). Con una multiposición de 2 metros, mi favorita, el perro y tú, sois mucho más conscientes de los movimientos del otro y por tanto llega un momento en que el paseo es fluido; el lugar de un tirón basta un pequeño movimiento de correa para advertir a tu amigo de que vas en esta o aquella dirección; también te das cuenta enseguida de cuándo tu amigo se para, la intensidad de la parada, incluso sin mirar, sabes a menudo si es para oler o aliviarse. Eso con una flexi ni se nota. Para mí la flexi favorece propietarios despreocupados. Y, ojo, no digo que todos los que la usan lo sean!
Si no hay áreas para perros en libertad cerca de donde vives, lo mejor que puedes hacer con tu perro es andar, andar y andar. A él le gusta más caminar a tu lado que inspeccionar lugares recónditos mientras tú miras el reloj. El paseo es la actividad más importante que realizas a diario con tu perro: fortalece el vínculo, la confianza, el respeto. Sinceramente, creo que "pasear" con una flexi, no es pasear, es sacar al perro.

Anónimo dijo...

A mi perro le encataría pasear suelto y a mi que pudiera, pero entre otras razones, entiendo que no todo el mundo puede sentirse seguro con un perro tan grande como el mio paseando a sus anchas por la ciudad jeje

Y en cuanto al flexi, no me acaba de parecer buena idea por la seguridad de otros peatones y uno mismo.
Hace ya unos años iba paseando con mi tio que estaba con su caniche atada a un flexi, de repente estalló un petardo, Ledy se asustó hechó a correr con la mala suerte que me rodeó una pierna a la altura del tobillo se me enredó el flexi, fue todo tan rapido... que acabé en urgencias con quemaduras importantes, os aseguro que fue el dolor mas horrible que he podido sentir!

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece q se te olvido un punto importante..mi perra siempre va suelta,tng la suerte de tener el campo a dos segunditos,y me molesta mucho la gente q lleva ese tipo de correas.D noche no se ve la cuerdita y mi perra se ha hecho mucho daño en varias ocasiones x ese motivo,se enrosca pq el perrito la va a oler,tropieza,etc...asi q bajo mi punto de vista son malas.Otra cosa,para pertos grandes no valen,ya vi algun caso de tirones fuertes y quedarte con la cuerda colgando ya q no son muy resistentes.
Q pasen un buen dia!!

Anónimo dijo...

Supongo que depende de como esté educado el perro más que la correa que uses o dejes de usar. Cada cual está acostumbrado a una cosa. Yo llevo a mi perro siempre con correa extensible y jamás he tenido ninguno de los problemas que aquí se nombran y mi perro tiene 8 años. Siempre voy pendiente de mi perro cuando lo paseo y no suelo soltarlo a no ser que haya poca gente por la calle. Nunca nadie se me ha quejado ni ha tenido un accidente con mi correa ni con mi perro. normalmente suelo llevarla recogida, como si fuera una correa fija y mi perra camina a mi lado.

La experiencia personal importa mucho a la hora de elegir una correa u otra y yo he tenido más problemas con correas fijas que con las extensibles.

Seguramente todas las correas tendrán ventajas y desventajas pero no podemos poner a caldo las correas extensibles porque sus cosas buenas tendrán también. Sería bueno que se publicara una entrada sobre ventajas y desventajas de TODOS los tipos de correa y a partir de ahí, con una opinión más objetiva, que el dueño elija la correa que más se adapte a el, a su perro y a su estilo de vida.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no estoy de acuerdo con este artículo. Simplemete por que soltar al perro es ilegal y se expone uno a una buena sanción... compañeros de parque lo han sufrido.
Este tipo de correas nos permite darle a nuestro perro una pequeña libertad de moverse por donde quiera...
Está claro que este tipo de correas pueden causar lesiones, pero ¿una correa normal no? todo depende del talento del dueño que maneja al animal.... si no tiene talento, lo mismo le da que sea una extensible o no. En mi opinión todo depende del caracter del perro y del dueño... está claro que yo no llevaría un perro alocado que no me hiciera ni puñetero caso con una correa así... Cada perro debe lleva una correa adecuada a su físico, su caracter y grado de adiestramiento.
No hay que olvidar y respetar a las personas que no les agrada o símplemente tienen miedo de nuestros animales.... el mero echo de ver al animal agarrado ya no les produce ese pánico que ninguno de nosotros comprendemos pero está ahí, queramos o no....
Decir que tengo un precioso Labrador, el cual me hace caso en todo, muy muy obediente, muy querido por mis vecinos, y ojalá lo pudiera llevar suelto por la calle, pero de momento no es posible, y mientras no me sea posible ¿por que no utilizar una extensible y poder darle una pequeña libertad cuando pasea por la ciudad o por el parque sin exponerme a ser multado?
un saludo

Unknown dijo...

Lo siento mucho pero estoy en total desacuerdo,
mi perro era muy problemático aun llevándolo a adiestrar y todo, no podíamos soltarlo a no ser que estuviésemos solos. y llevar a un perro a 1m de distancia me parece horrible ya que no puede ni meterse al verde ni sentirse algo libre, en acera siempre iba junto a mi con el freno echado tal y como enseña el adiestrador y en su jardincito tenia sus 3 o 5 metros para poder cagar agusto, es mas, jamas tuve problema al recogerla, ni quemarme la mano ni intento de atropello ya que el sabia que estaba atado y le frenaba y hacia caso a mi llamada pero suelto jamas hacia caso y con correa de 1 metro no se atrevia a cagar.
Lo mismo por lo que dicen que no agrada a la gente todos los perros con correa (el dueño ha de saber cuando tenerlo en corto y cuando en largo) a mi me puede desagradar todos los perros que venían a atacar al mio PORQUE NO HACIAN CASO AL DUEÑO y como tiraba mucho.. lo mejor era llevarle suelto... para gustos los colores y experiencias EN FIN!

administrador dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Pues sí, para gustos colores.
Yo creo que si no estuviérais tan acostumbrados a la correa extensible, seguro que lo veríais de otra forma. Las razones expuestas están muy pensadas.
Gracias y un saludo!!

Anónimo dijo...

Yo opino que no son ni buenas ni malas y que dependen mucho del perro (especialmente el tamaño) y a un uso responsable... Si tienes un perro adiestrado como se debería hacer, este SOLO debería caminar a tu lado o incluso atrás pero NUNCA adelante y menos tirándote porque significa que el perro te domina y no tu a él (Esto lo digo basándome en muchos estudios de psicología canina. Si tu lideras la "manada", el perro te seguirá a ti). Por lo tanto, sea la correa que sea, no debería tirarte. Además, estas correas tienen freno, el cual obviamente debería estar bloqueado (el perro justo debajo tuyo, con sus patas delanteras a la altura de tus piernas de esta manera poder frenarlo de que se escape poniendo una pierna en su paso y no con la mano menos si hay riesgo de mordedura) siempre antes de cruzar una calle, en prescencia de otros perros y niños o cuando la situación lo amerite. El buen uso de estas correas es que, si tú eres el lider, puedes también enseñarle a tu perro cuándo puede ponerse a investigar (olfatear), estando en una plaza o espacio público abierto (permitido) y dejarlo que camine alrededor tuyo con el freno libre (un perro sin correa viola la ley y puede llegar a ser una molestia para otras personas). La idea también está en que tu perro entienda que solo puede investigar en esa plaza y no en la calle, lo que se aprende por hábito (Es decir que a la larga el perro se va a dar cuenta solo que puede moverse "libremente" en esa zona y no en la calle).
Cuando, en mi opinión, estas correas no sirven:
- El perro es demasiado grande y o fuerte: un perro muy grande tiene mucha fuerza, por lo que si queremos frenarlo, rompe tanto la correa como el resorte que hace que regrese y también el freno. (Sentido común si me preguntan).
- El perro no está adiestrado: para adiestrarlo y que camine cerca tuyo no sirven estas correas (a menos que tenga el freno bloqueado durante todo el entrenamiento pero es más facil con una normal), pero si más encima simplemente no está entrenado es muy riesgoso ya que si tira estas correas se resvalan muy fácilmente de la mano y la reacción humana no es lo suficientemente rápida tampoco como para apretar el freno a tiempo.
- Es un perro de mucha energía: mucha gente cree que es alrevés y que mientras más energía más larga debe ser la correa, y no es así. Hay tres tipos de perros: energía muy alta, alta, media y baja. Mientras más alta, la correa tiene que ser más corta y el paseo más largo o más intenso (correr, trotar, bicicleta, skate etc.). Si el perro es de energía media o baja, es más controlable y sus ganas de pasear no serán para caminar o correr sino que para investigar. Si no te crees capaz de tomarte el tiempo de pasear un perro de energía alta, simplemente escoge al cachorro de la camada que se acerca a ti a olfatearte y acostarse en el suelo para que le acaricies la barriga y no al cachorro que salta constantemente y corre de un lado a otro molestando a sus hermanos (la cantidad de enrgía no cambia en la etapa junior o adulto. Varía en la etapa senior).
Un perro mal entrenado es un perro que se cree lider de una manada de humanos, la cual le "ladran" en algunos momentos (por hacer sus necesidades en la alfombra, por comerse los calcetines y los zapatos), pero le dejan hacer lo que quiere en otros (tironea, camina primero, probablemente gruñe al intentar sacarle algo de la boca y no entiende o no le importa qué significa no porque él es el lider), y se vuelve un perro desequilibrado que nunca va a estar seguro de cuál es su rol en esta manada y al final el que va a sufrir va a ser tanto él como su dueño.
En resumen, la correa no es el problema, el problema es el dueño y si este es lo suficientemente capaz de tener un perro equilibrado.

Yomisma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

yo uso correa extensible, es cómoda y fácil de usar, me parece que la persona que escribió el artículo jamás ha tenido una en sus manos, sólo hay que tener dos dedos de frente para bien usarla, dos dedos de frente es la medida recomendada para criterio y sentido común, con eso te irá bien en la vida, incluidas las correas extensibles

Unknown dijo...

Pues yo había pensado en comprarla porque en mi ciudad la gente suele llevar a los perros a la playa, pero yo 3 veces que he ido y lo he soltado y las 3 veces se ha escapado. No sé como hacer para poder soltarlo sin que se escape y había pensado que podía ser una buena idea para que se vaya acostumbrando a tener libertad sin necesidad de alejarse corriendo.

CalmaDogs dijo...

Utilizo correas de entre 3 y 5 metros y tienes control rápido e inmediato sobre el perro en cualquier tramo de la correa. Eso con un correa retráctil es imposible o recoges y esperas o pulsas freno, si sujetas a media altura con la mano, lo más seguro es que te quemes.

Los encuentros con otros perros son terribles cuando alguien va con el flexi.

Por supuesto que se puede "manejar bien", se puede llevar con el freno puesto pero... sigo sin encontrarle ventajas y muchísimos inconvenientes.

En perros pequeños, el hecho de la constante tensión ya fastidia el paseo con correa y son muy pocos los que llevan la cinta larga y el freno echado. En perros grandes no puedes anticipar el tirón y frenar progresivamente. La longitud... cuando trabajo con un perro que no se puede soltar utilizo cuerdas de hasta 15 metros.

Me parece una buena exposición de motivos por los que no merece la pena seguir utilizando estos artilugios fruto más del marketing que de su utilidad, no obstante, para gustos, los colores y por supuesto, las opiniones son como el culo, todos tenemos uno y cada uno elige cómo y con qué educar a su perro ya que, desgraciadamente, ellos no puede hacerlo.

Lia dijo...

A mi me parece con todo respeto una exageración, yo uso correa extensible de hace años y jamás empasado por algo así, tienes razón es muy difícil manejar un hilo de 3 o 5 y más en cruce de calles es ahí cuando uno debe tener cuidado por ejemplo cuando voy a cruzar la calle con mis perritos no dejo correr la correa para tener un mayor control al momento de cruce como sí fuera una correa corta normal, este tipo de correrás tienen un especie de botón o seguro así tu puedes mantener el control de la distancia y la correa no es necesario que luches con una corres de 3 metros en todo momento :) aún así se respeta tu punto y tu opinión pero en mi experiencia me a sido bastante útil o entendido experiencias favorables y positivas :)

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo,siempre me ha parecido que es la manera de volver loco a un perro, ahora con correa corta, ahora correa larga, no se si tengo que andar junto a mi amo o puedo alejarme de el

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect